viernes, 4 de enero de 2019

Reseña #02: “Moxie” - Jennifer Mathieu

Buenas! Hoy les traigo la reseña de mi primer libro del 2019 y mi primer libro feminista.




Autora: Jennifer Mathieu
Título: Moxie
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Vr editoras 
Año de publicación: 2018






¡Las chicas Moxie dan pelea!
Vivian Carter tiene 16 años y está aburrida. Pero también está harta. Harta de que en su escuela secundaria de una pequeña ciudad de Texas el equipo de fútbol americano tenga todo permitido. Harta de los códigos de vestimenta sexistas y de acoso en el pasillo. Y, sobre todo, harta de seguir siempre as reglas.
Pero algo empieza a cambiar. El pasado audaz, atrevido y feminista de su mamá siempre le ha fascinado y, ahora, se convierte en la inspiración que necesita para idear su propia manera de desafiar lo establecido. ¿Seguir aceptando las agresiones de un grupo de alumnos y las arbitrariedades de los profesores o presentar resistencia? ¿Continuar siendo Vivian la obediente o dar batalla?
Algo que comienza con pequeños desafíos se convertirá en Moxie, un movimiento que unirá a las chicas en la lucha. Ya nada las detendrá. Ya no aceptaran las reglas establecidas.

Este es mi primer libro feminista. Tengo que admitir que lo compré por la edición, lo vi tan tan lindo que quería tenerlo. Empecé a ver que muchos lo recomendaban pero todavía no sentía que fuera el momento para leerlo. Hasta ahora. Fue mi primera lectura del 2019 y que buena forma de arrancar el año. 
Vivian es una chica tímida y evita las confrontaciones. Su vida en la pequeña ciudad de Texas es muy monótona: va a a casa de sus abuelos, cena con ellos, espera a que su madre vuelva de trabajar, se acuesta y al otro día va al colegio. Y así se mantiene su rutina. Hasta que un día,a raíz de ciertos incidentes, Vivian decide crear Moxie. Este es un folleto inspirado en la juventud feminista y atrevida de su madre y que relata las injusticias que suceden en East Rockport High. Vivian ya no quiere quedarse callada, por que las chicas Moxie dan pelea. 

❝-Papá, eso es una ridiculez - empieza ella -. Eso sólo afianza la idea de que las chicas tienen que moderar su cuerpo y su comportamiento, y que los varones tienen permiso y libertad para actuar como animales. ¿No te parece injusto para las chicas? ¿No te parece que también están estafando a los varones? Toda esta cuestión es tóxica y punto.


Esta historia es mi primera lectura feminista. No suelo leer este tipo de libros y este es tan solo una novela, una historia ficticia, pero que relata hechos que le suceden a todas las mujeres en todo el mundo. Se sienten acosadas, maltratadas y humilladas. En este colegio le hacen creer a las chicas que su forma de vestir distrae a los jóvenes y que por eso deben cambiarse. Se le da más importancia a los jugadores de fútbol masculinos que a las chicas futbolistas. Es un libro que relata tan pero tan bien la realidad de las mujeres tanto en el colegio, como fuera de este.
Me sentí muy identificada con Vivian. Ella vivía aceptando este tipo de situaciones hasta que conoce a Lucy, la chica nueva del colegio, quien se define como feminista. 

❝Feminista. No es mala palabra. Después de hoy, quizás sea mi palabra favorita. Porque en realidad, no es más que mujeres que se apoyan entre sí y quieren que las traten como seres humanos en un mundo que siempre encuentra alguna manera de decirles que no lo son.


Como dije antes, frente a ciertas situaciones que a Vivian y a sus amigas les toca vivir (no quiero contarlas así pueden leerlas ustedes) ella crea Moxie. Allí, planteará algunos desafíos, como dibujarse estrellas y corazones en las muñecas, para mostrar solidaridad con las mujeres que estaban pasando esas situaciones desagradables. Algo que empieza como un folleto llega a ser un grupo de mujeres que dan pelea.
Les decía que me sentí identificada con Vivian porque, al igual que ella, comencé a notar ciertas cosas que antes las dejaba pasar y que ahora no me parecen bien. Creo que en este último tiempo, todos sean mujeres u hombres, estamos notando cosas que antes las dábamos como cotidianas y que en realidad no lo son. 
Al ser un libro juvenil, la historia no deja de tener un romance. Al principio me pareció un tanto innecesario, ya que el libro se enfoca en la fortaleza de las mujeres y en lo que pueden lograr; pero cuando avancé más con la historia, me di cuenta que estaba bien. La figura del novio tiene un rol muy importante y representa mucho lo que son ciertas personas en esta sociedad. No quiero contarles más para no hacerles spoiler y que ustedes puedan descubrir esta gran gran historia.
¡Espero que puedan darle una oportunidad y me cuenten si lo leen!

                         






¡¡¡No se olviden de dejar comentarios!!! Los voy a estar devolviendo

3 comentarios:

  1. Me encantó la reseña, como te conté por bookstagram es un libro que llama demasiado mi atención. Este año me gustaría incorporar más libros sobre feminismo y siento que esta novela es ideal.

    ¡Saludos desde Viajera Literaria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al fin puedo leerte! Ojalá puedas leerlo. Es el primer libro feminista que leo y me gustó mucho. A mi también, me gustaría incorporar más libros así.

      Eliminar
  2. Hola! Este libro me encantó, me alegro de que a tí también. Necesitamos más lecturas feministas como ésta! Un abrazo

    ResponderEliminar